29/3/09

Lo global y lo local, desde Santiago al mundo


Alberto Tasso es una personalidad muy atrayente para discutir temas relacionados al campo de las ciencias sociales. Que placer para mi haber conocido a este pensador tan influyente para muchos jóvenes que nos estamos formando periodísticamente y buscamos referentes en distintas áreas. Hace poco, durante una entrevista, Tasso me habló desde su perspectiva filosófica como es que debemos actuar en este mundo a pesar de cierto conformismo y dejadez en cuestiones que hacen a nuestra vida diaria, porque por ejemplo ¿quien de nosotros esta del todo preparado para resistir los males de este consumismo exacerbado que muchas veces no nos da tiempo para rever nuestro mundo interno?
Replantearse esto una y otra vez implica saber cómo y donde estamos parados en el presente. Tasso dice que “Lo peor que podemos hacer ante las presiones del hoy, es darle todo el tiempo que ellas piden. No hace falta todo el tiempo que ellas piden, hay que darles el tiempo que necesitan. Tenemos que reservarnos un poquito del tiempo para pensar fuera del hoy, para pensar eso que decía Quino: “lo urgente no deja tiempo para lo importante” -creo que era una frase de Mafalda-. Eso es tan válido en términos de los movimientos y procesos sociales como en términos de la propia familia”.

“No hay que ignorar el lenguaje de la globalización y como impacta esto en el mundo de las culturas locales, como tampoco hay que dejar de lado lo que forma parte de nuestra identidad”.
Santiago muchas veces se pone a la defensiva de su tradición y rechaza la mirada externa. Hay que integrarse y en ese sentido yo intento por conformar una especie de mix entre el apocalíptico (críticos del mundo globalizado) y el integrado (optimistas de la cultura de masas). El movimiento por el quichua me parece una defensa importante”.
Sobre este complejo tema, el sociólogo Ulrich Beck utiliza una fórmula que me llamó la atención: "Piense localmente y actúe globalmente". Según él, esto significa que la globalización cambia la importancia de la relación con lo local, y explica que la humanidad actúa tanto a nivel local pero tenemos que anticipar y reaccionar en base al proceso que está desarrollándose en la esfera global, y utiliza una metáfora muy buena: “tener raíces y alas a la vez”. Interesante para discutirlo
Powered By Blogger