30/9/08

Recordando a la revista "Humor"





Surgida en plena dictadura militar, la revista Humor Registrado se convirtió en algo más que una publicación humorística. Sus páginas cobijaron y alentaron expresiones periodísticas y artísticas que otros medios ignoraron, hasta convertirla durante la larga noche del terrorismo de Estado en un símbolo de libertad de expresión y de compromiso con la democracia y los derechos humanos, valores resignificados en la Argentina y el mundo a partir de los ochenta.

Una generación juvenil entera se constituyó en su público leal y activo y hoy la recuerda como un hito en sus vidas: a través de la revista se informó, rió, juntó bronca, adoptó gustos y hábitos culturales y aprendió a ser crítica.

Se trató, sin dudas, del último fenómeno gráfico masivo producido en la Argentina por la cultura alternativa. Un producto genuino que generó un espacio propio sin pertenecer a un pool importante ni tener padrinos publicitarios, y alrededor del cual se forjó todo un movimiento artístico e intelectual y nacieron otras publicaciones. En Santiago, algnos números de esta legendaria revista pueden conseguirse en algunos puestos de revista viejas cerca del Mercado Armonia o bien en Papillón, no se lo pierdan... antes que desaparezcan por completo.

28/9/08



Este es un recuerdo que da cuenta de como operaban los censores de la libertad durante la última dictadura militar. El horror era algo tan acentuado que no sólo se condicionaba la obra de los músicos sino que también la ridiculez del Proceso se había extendido en todos los campos, incluyendo en los momentos de "descanso" de los artistas y sus posteriores contactos con el público. Aqui la foto muestra al militar custodiando a Mercedes Sosa, mientras esta firmaba autógrafos. Quisieron callarla pero no pudieron, porque la fuerza de la voz de su alma fue mucho mas fuerte a pesar del temor generalizado que se vivió en aquellos años. Foto: Ñ de Clarín

Seguimos con los archivos que no traen buenos recuerdos… Dios los junta y el Diablo los amontona.
Powered By Blogger