15/9/08

La plazoleta de la barbarie





“El Ateneo Cultural Quipu” repudió los actos de violencia en la plazoleta “Conquista del desierto”.



Otra vez la improcedente actitud de los que acuden a la violencia sin aportar ideas que ayuden a entender los hechos más sensibles de la historia argentina, en nuestra ciudad capital, un nutrido grupo de manifestantes se agolpó masivamente en la plazoleta “Conquista del Desierto” (Libertad esq. Buenos Aires) con el propósito de ocasionar destrozos y pintadas de consideración en supuesto repudio a la efigie del Gral. Roca y el significado histórico de la escultura.

Cabe recordar, que desde hace unos meses atrás existe un laborioso proyecto mentado por el “Ateneo Cultural Quipu”, conformado por diferentes organizaciones sociales, estudiantes y demás personalidades santiagueñas que tuvieron la estimable idea de gestionar ante diferentes organismos provinciales la sustitución del nombre de la plazoleta “Conquista del Desierto” por el de Juana Azurduy, como un forma de revalorizar la causa indígena.


Ante el conocimiento de esta indignante noticia, la agrupación cultural Quipu hizo circular un comunicado repudiando tales hechos vandálicos explicando que:

"Quienes efectuaron estos actos groseros y violentos, no favorecen a la causa popular, sino por el contrario, a sus enemigos.
Si alguien considera que está aportando a la noble causa que defendemos, actuando de manera oculta y con violencia, está equivocado.
Por el contrario, así ayudará a nuestros enemigos, aquellos que de una u otra forma, durante muchos años han conseguido que todo permanezca igual, favoreciendo a los intereses de los injustos”.


Este merecido homenaje a la cultura indígena argentina que muy concientemente afirma el ateneo santiagueño “Quipu” podría prosperar si hechos como estos no se repitieran. Mientras tanto y sin claudicar al propósito, las reuniones del Ateneo cultural Quipu continúan concretándose en el espacio, gentilmente cedido por la Asociación por la Memoria y la Justicia, sito en Avenida Moreno (sur) 1276. Estaria bueno apoyarlos para que el 12 de octubre empezemos a notar cambios por la reconstruccion de la memoria argentina.

14/9/08

Como un pájaro libre


Hay hombres que parecen no haberse ido nunca, porque el sólo hecho de recordarlos los hace estar presente siempre. Como olvidarnos de Lisandro Horacio Paz Juárez, más distinguido por todos como “John Paz”, el santiagueño que más conoció y difundió vida y obra de Los Beatles, "un loco brillante " que daba tanto gusto oirlo hablar que muchos que los conocieron se juntaban para escucharlo hablar de tantas cosas. Tuvo como pocos la fantástica idea de propagar el mensaje de otro genio loco como John Lennon, “el ultimó héroe libre y romántico del siglo XX” como decía Paz, en un mundo donde ya no hay paradigmas para seguir.
Alguna vez este entrañable personaje santiagueño había dicho sobre su ídolo: “¿Cómo no adorar a una persona que nos brindó la oportunidad de rebelarnos ante las pautas sociales más incompresibles de la vida, con una visión futurista asombrosa, que entregó su lucha, parte de su fortuna y de su vida al amor, a la paz y a la verdad para lograr y tener una vida y un mundo mejor?”. Así se preguntaba John, justificando a la vez su predilección por Lennon, y era tal su impresión que se dedicó de lleno a admirar su obra, su pensamiento y hasta sus anteojitos negros que en más de una oportunidad identificaban a John Paz. Que en paz descanses John, que ya sos un pájaro libre.


“A John” (poema de Juan Edgardo Paz)

Para vivir hay que estar loco, me decías…
Solo hace falta levantar una baldosa
para que salga (como una mariposa) la tristeza o la alegría.
Nunca sabes en que esquina te ha de sorprender el hambre o la abundancia,
es tan loca la vida y en ocasiones poco seria…hermano mío.
Ayer caminé por la Belgrano y te encontré en sus arboles encantados,
y en la risa de los pájaros que traían mensajes de un reino hecho de siestas,
donde desafiábamos al diablo que comería a los niños. Te acuerdas?...
La luz reflejaba sus diamantes en los corazones solitarios,
y quise tararear una canción de Los Beatles y no pude…
cuesta creer que ya no estás.
Tiene tanta presencia tu ausencia,
que se nota en los lugares donde hace un rato que no llegas.
De la rosa que me diste hoy me hieren sus espinas,
pero que se le va a hacer hermano mío,
nadie me prometió que el amor no dolería.
Ni que la muerte no seria parte de la vida.
Mama te puso en su mesa de luz,
y se consuela pensando que desde allí la cuidas…será posible hermano?
Yo prefiero pensar que aún sigues aquí entre todos repartido,
mientras crecen los dientes de la esperanza
y tu revolución empluma en su nido.
Pero si así no fuera; que importa hermano mío…
me regalaste tu canción en primavera
y me enseñaste que la vida sin amor desierto era…


Palabras del propio John Paz


“Soy la esclava blanca, la Xuxa negra, moneda de 3 caras con espíritu aventurero, el nocaut del Luna Park, el penal en el travesaño, el gol en contra, el empate sobre la hora, por eso soy tan exacto como 2 y 2 son 3. Soy un desastre organizado y también prolijamente desordenado, soy el arreglo provisorio para siempre, el lado oscuro del pensamiento y el brillo de la degeneración. Soy el 3º mellizo y el 2º trillizo”.
Powered By Blogger