12/12/08

A propósito de la visita de Nebbia


En la foto Litto Nebbia y su mujer, yo con mis inquietudes y a 20 metros de nosotros Luis Ventura dando una cátedra de ética periodística.

La verdad es que me “empelota en el alma” -como diría mi amigo Cacho- con que soltura algunos músicos folcloristas que andan tocando en las peñas de hoy anden diciendo que “Santiago pasa por su mejor etapa musical”.
Claro, los niños ahora tienen disponible las 24 horas del día para que su música nos empelote sin parar hasta el hartazgo, aunque claro que también una gran responsabilidad la tienen los medios, pero bueno, en definitiva quien no se cansa de esa musiquita del celular, que después encima suena en la radio, y que forme parte del ranking en la tele y etc, etc. A mi la verdad que todo eso a lo que se presta el mercado de la música me tiene cansado.

El tema lo comento con indignación porque ayer tuve la estupenda suerte de entrevistar a un gran referente de la música argentina como lo es Litto Nebbia, quien se llegó hasta nuestra provincia esperanzado en encontrar esa música de raíz, tan originaria de esta tierra como lo es la chacarera
en Santiago, por poner un ejemplo, entre los numeroso ritmos y danzas que componen la música tradicional.

Que suerte que un artista de su talla –quien además es empresario de una productora de música- continué en la búsqueda de ese mundo desconocido de la historia santiagueña y que tanta riqueza nos ha dejado como madre de una nación. Todavía hay gente que conserva con orgullo lo mas preciable de su patrimonio que es la música folclórica, a pesar de que muchos la toman para la joda.
En Santiago existe un insondable mundo melódico y poético donde convergen creaciones de artistas que desconocemos, porque ignoramos lo que tenemos y lo que nos pertenece como parte integra de nuestra cultura.
En el caso de Nebbia hay una valiosa intención de recoger fuentes musicales de primer orden, esa que dejó Chazarreta, Los Hermanos Simón, entre otros artistas. No hay para nada un fin de producir para obtener importantes ganancias, porque como sabemos, la alta cultura musical no es redituable para las empresas discográficas.

Lamentablemente, para algunos la música dejó de funcionar como arte porque es más probable que el artista de hoy se cague de hambre al decir boludeces con hondura filosófica y lírica. Ya son pocos lo que quedan y se animan a profundizar la poética de los grandes y a nutrirse de su sapiencia para componer una simple chacarera, pero con fundamento, como diría el “gordo” Ábalos.
Como será la pobreza intelectual que habita en tantos músicos que ahora se fuman un caño para ver si se inspiran. Allí está la industria del entretenimiento para cedernos un espacio de relajación y distracción eterna dentro y fuera del hogar, alejada de los ruidos de los pensadores.

Que bueno que una empresa manejada por un músico como Litto Nebbia se llegue hasta esta tierra para darle manija a tanto material musical que anda perdido en los baúles del tiempo, sin sonar en las estúpidas radios de “24 horas de puro folclore”.
Espero que alguien, después, se digne en recalcar estos interesantes proyectos. Santiagueños, desempolven sus memorias o aprendan a abrirse un poco más la cabeza, porque la música también es cultura y dejemos la chatura del ranking folclórico para otro momento.

10/12/08

Litto Nebbia en Santiago



Santiagueños, el consagrado músico argentino Litto Nebbia llega a Santiago para presentar la antología folclórica de los Hermanos Simón y Atahualpa Yupanqui. La ultima vez que estuvo en Santiago fue en el año 2006, además de su actuación se exhibirá un videoclip que hizo su hija cineasta sobre la localidad de Gramilla.
Entre sus actuaciones la primera será el próximo viernes 12 con entrada libre y gratuita en el Teatro 25 de Mayo (junto al músico Miguel Simón (h) y el bailarín Juan Saavedra), el sábado hará otra actuación en la Sala de Teatro independiente ADATISE, y el domingo también por la noche lo hará en el pub Roca (Roca y Urquiza).

Sobre su trabajo con su discográfica Melopea dijo Litto:
“Lo único que hice es concretar algo que me apasiona desde siempre: producir otras música, no sólo la mía. Quien confunde mi tarea desde Melopea como una actividad empresarial no entiende. Sólo que he tenido que asumir una actitud independiente, porque sino no podría grabar y producir lo que se me ocurre”.
“El rock se ha transformado en los últimos tiempos en una música complaciente, preocupada casi exclusivamente en ver quién está primero en algún ranking. Ha desaparecido la propuesta que fue el punto de partida, que era crecer y evolucionar hacia la belleza, la lucidez y la libertad. Por otro lado, los géneros que produzco son los que más desprotegidos están, y también donde hay mayor caudal de musicalidad”.

7/12/08

El consumismo nos consume




Después de leer un libro uno siempre aprende algo. Pero claro que cuando uno lee a Eduardo Galeano notará que su análisis es siempre revelador en todo sentido por su alto valor testimonial.
En su libro «Patas arriba. La escuela del mundo al revés» es sorprendente ver con que rigor e ironía su argumento nos sacude de impotencia al pensar cuanto de humanidad hemos perdido en medio de esta gran debacle existencial que ha originado la globalización del mercado y su capitalismo salvaje para convertirnos en cosas.
Todavía no entiendo como puede ser que tanta gente no se de cuenta a que punto de dependencia ha llegado con el materialismo. Me pregunto si en medio de tanto avance tecnológico ¿hasta que punto nuestra sensibilidad esta preparada para asumir con preocupación real las cuestiones mas trascendentales de la vida? En fin, por ahí uno se pregunta con cierto aire descontento de que nos sirve hablar de esto, si todo sigue igual o peor!
Cuando la tecnología llega a donde sea y como sea para facilitarnos otra alternativa para la comunicación, es imposible negar este beneficio, lo triste es que muchos terminan aislándose logrando establecer solamente un vínculo superfluo desde Santiago a cualquier parte del mundo.

Cuanta exactitud hay en Galeano para describir la frivolidad en la que se ha sumido esta sociedad:… “Tiempo de los envases sin contenidos y de las palabras sin sentido. La ciencia y la técnica, que han sido puestas al servicio del mercado y de la guerra nos ponen a su servicio: somos instrumentos de nuestros instrumentos”.
“En esta civilización, donde las cosas importan cada vez más y las personas cada vez menos, los fines han sido secuestrados por los medios: las cosas te compran, el automóvil te maneja, la computadora te programa y la TV te ve”.
“Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana”.
Powered By Blogger