10/5/09

“¿Donde están los ideales de mayo?”


Esa fue la pregunta justa que se hizo Bayer, y que vale la pena ser rescatada ahora que tanto se habla del Bicentenario de la Revolución de Mayo a punto de conmemorase este próximo año. Las palabras de Bayer son siempre estimables si pensamos en la poca aparición en público que tienen algunos historiadores y revisionistas a la hora de exponer esa gran parte de la historia que no conocemos. Los mal llamados próceres, la eterna esclavitud del aborigen, el pensamiento de la época y la idea de poblar esos vastos territorios “desérticos” con “gente civilizada” y otras cuestiones fueron analizados por Osvaldo Bayer en su paso por Santiago.
Además, hizo hincapié sobre un informe reciente del área de Antropología de la Universidad Nacional de Buenos Aires al que Bayer tuvo acceso, donde se explicita que más del 50 % de la población argentina tiene sangre de los pueblos originarios; a lo que recalcó: “…Encima de este dato nosotros le faltamos el respeto a esa inmensa mayoría que representan nuestros nativos para el país, teniendo el monumento de Roca más grande en Buenos Aires. Él, quien en todos sus discursos dijo “el salvaje”, “el bárbaro”, mientras San Martín siempre escribió “nuestros paisanos los indios”. ¿Porque tuvo que pasar esto, si el espíritu de mayo fue otro? Que adelantados a su tiempo eran los hombres de mayo, cuando entendieron que había que dar la libertad a los esclavos de ese entonces en la Asamblea del año XIII. Algo para destacar, porque en EE.UU. por ejemplo, se dio libertad a los esclavos recién en 1862, y en Brasil en 1874. Evidentemente, lo que pasó después con los sucesivos golpes de estado eso no se respetó. ¿Donde esta la noble igualdad que cantamos en el himno nacional?...”
La temática de los “Pueblos originarios” fue abordada ampliamente, con notables investigaciones rescatadas del Archivo General de la Nación.
Ahora que intento conocer un poco más como fueron dándose algunos sucesos en nuestro país, aun no puedo entender ese pensamiento complejo de aquellos hombres. ¿Como se podía forjar un país próspero valiéndose con ensañamiento hacia los pueblos indígenas? Eso si que era cosas de bárbaros.
Powered By Blogger