9/5/09

Comenzó el festival de Cine DerHumALC 2009


Volvió el festival de cine que estaba esperando. Por lo general, como no acostumbro ir a las salas de cine, siempre suelo esperar que algún amigo con mucho más refinamiento para este arte me recomiende alguna película que valga la pena ver. Dichosamente, podemos contar y por séptima vez consecutiva en Santiago con la realización de este Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, DerHumALC, en su décimo primera edición. De toda la programación se destacan muchas películas interesentes, entre ellas: “LT22 Radio La Colifata” un documental que habla los internos del Hospital Psiquiátrico J.T. Borda, de la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde funciona una radio que desde el año 1991 emite su programa desde los jardines del hospital.
La sinopsis cuenta que esta experiencia ha servido como ejemplo para que otros hospitales en distintos lugares del mundo creen sus propias radios. La película acompaña el recorrido de los “califatos” (que significa “loco” en lunfardo) en un viaje por Europa, donde comprueban la repercusión de su proyecto culminando con el regreso a Buenos Aires, al estadio de fútbol donde Manu Chao, padrino del programa, ofrece un multitudinario concierto en beneficio de Radio La Colifata compartiendo el escenario con sus protagonistas. La película continúa el objetivo original que ha mantenido vivo al proyecto: darle voz a los locos, aquellos que tienen la palabra negada en la sociedad. Radio La Colifata no sólo ha “derrumbado” los muros que separan a los locos de los cuerdos sino que se ha revelado como una eficaz terapéutica para sus internos, cuestionando las políticas psiquiátricas vigentes.
Por otra parte, se proyectará también “Mundo Alas”, una película que registra la gira nacional que realizó León Gieco en el año 2007, acompañado por un grupo de artistas con diferentes discapacidades motrices y/o mentales que el músico fue conociendo a medida que se acercaban a sus conciertos en búsqueda de un espacio en el que ellos pudiesen mostrar su arte.
Para los aficionados del cine habrá cursos gratuitos y libres de guión y producción audiovisual en la dirección de Cultura de la ciudad de La Banda desde el día martes 12/05 al 14/05 (guión) y del viernes 15/05 al 17/05 (producción). A no perderse.

3/5/09

La visita que nos hacia falta

¡Que postal! Bienvenidos turistas a nuestra ciudad termal. Pasen, compren y disfruten de nuestras bondades. Ustedes también hacen al crecimiento de nuestra provincia. Para nosotros los santiagueños la visita de la chiqui Legrand es garantía de prosperidad económica y turística para la ciudad. Gracias Chiqui, te queremos!

La apertura oficial de la actividad turística en la ciudad de Termas de Río Hondo contó con la esperada participación de doña Mirta Legrand. Si, nada más y nada menos que nuestra “madrina de gala”. Si, ella, “la chiqui”. “La diva de los almuerzos”, esa mujer que tantas veces se ha sentido parte de Santiago. Y como nosotros también la queremos mucho nos alegramos de su visita. Sobre todo cuando los mentores de esta tan acertada idea procuraron de su participación para hacerse notar un poquitito más del maravilloso paisaje y las bondades naturales que tiene esta tierra. Porque es más probable que una figura de la talla de Legrand acarree más turistas para la ciudad. Supongo que su visita responde a eso, ¿o por que razón más?... No se, explíquenme. ¿O es que tenemos que pensar que le da más glamour y encanto a una ciudad cuando se convoca a Mirta Legrand? ¿Por quien irán después? ¡¿Para que tanto gasto de guita al cuete!?
Ah y encima, como la prensa no puede perderse nunca la notita ganada a los trotes y empujones tampoco deja de esforzarse cuando germina el brillo de la palabra y le rinde elogios a estas ilustres visitas, diciendo: “…aquel cielo estrellado fue el telón ideal para coronar una noche mágica en el Portal del NOA”.
Por ahí a lo mejor ni siquiera vale la pena que lo discuta, y al final termine en las mismas filas de esta falacia impuesta y tenga que renegar al pedo. Sólo sé que estoy harto de esta pomposa y enfática figura del folclore institucional de esta provincia.
Powered By Blogger