1/12/08

Señales que guían




El objetivo de Patricia Sosa es ayudar a las tribus del lugar. Allí la necesidad no sólo es la cuestión alimenticia, sino la de llevar servicios dignos a personas que siempre fueron amigables con la tierra y el medio ambiente.


Cuando los indígenas del Impenetrable chaqueño atraviesan un momento crítico acuden al Dios del Fuego, y una meditación profunda les revela el camino a seguir.
Este simple hecho muchas veces ignorado refleja el grado de espiritualidad y creencia con que viven estas comunidades, arraigadas a sus propios principios de religiosidad, asisten a la práctica sagrada de la fe en comunión acuerdo con los elementos naturales de la madre tierra.
Si la civilización toda entendiera este tipo de manifestación religiosa sin menospreciar los métodos chamánicos, seguramente muchos de los problemas comunes de este mundo encontrarían un reparo, un sentido de cómo convivir armónicamente con nuestra naturaleza.
Hace poco, cuando Patricia Sosa vino a Santiago, le contaba a un medio gráfico local su experiencia vivida a través de una carta enviada por una comunidad indígena del impenetrable chaqueño.
Dice Sosa en la entrevista: “A mí me llegó una carta donde me decían que la tribu se había reunido porque estaban desesperados y habían muerto dos niños de desnutrición. Esa noche habían invocado al Dios del Fuego, al cual recurren en última instancia. Su chamán tiraba azúcar al fuego para que le revelaran el camino a seguir. De repente, en el silencio más absoluto, cruzó un auto y se escuchó “Y te amaré”. Ellos lo tomaron como una señal y dijeron que alguien los iba a amar. Al otro día se fueron al pueblo para averiguar quien cantaba esa canción. Cuando se enteraron a quien le pertenecía, el cacique juntó plata, se tomó un colectivo y me dejó una carta en una boletería de Córdoba. Cuando las cosas vienen de la mano de Dios, uno no puede darle la espalda”, relató Sosa.

Me queda por pensar algo que aprendí transitando en esta vida, porque creo de que siempre a nuestro alrededor hay algo que sobrepasa nuestra simple percepción. Y es ese misterio tan hondo el que nos circunda a diario sin saber porqué y se nos manifiesta de algún modo. A lo mejor comprender ese misterio está en seguir esa señal que nos guía siempre para poder encontrar una respuesta profunda a tanto desasosiego de vivir esta rutina.
Powered By Blogger