1/12/08

Señales que guían




El objetivo de Patricia Sosa es ayudar a las tribus del lugar. Allí la necesidad no sólo es la cuestión alimenticia, sino la de llevar servicios dignos a personas que siempre fueron amigables con la tierra y el medio ambiente.


Cuando los indígenas del Impenetrable chaqueño atraviesan un momento crítico acuden al Dios del Fuego, y una meditación profunda les revela el camino a seguir.
Este simple hecho muchas veces ignorado refleja el grado de espiritualidad y creencia con que viven estas comunidades, arraigadas a sus propios principios de religiosidad, asisten a la práctica sagrada de la fe en comunión acuerdo con los elementos naturales de la madre tierra.
Si la civilización toda entendiera este tipo de manifestación religiosa sin menospreciar los métodos chamánicos, seguramente muchos de los problemas comunes de este mundo encontrarían un reparo, un sentido de cómo convivir armónicamente con nuestra naturaleza.
Hace poco, cuando Patricia Sosa vino a Santiago, le contaba a un medio gráfico local su experiencia vivida a través de una carta enviada por una comunidad indígena del impenetrable chaqueño.
Dice Sosa en la entrevista: “A mí me llegó una carta donde me decían que la tribu se había reunido porque estaban desesperados y habían muerto dos niños de desnutrición. Esa noche habían invocado al Dios del Fuego, al cual recurren en última instancia. Su chamán tiraba azúcar al fuego para que le revelaran el camino a seguir. De repente, en el silencio más absoluto, cruzó un auto y se escuchó “Y te amaré”. Ellos lo tomaron como una señal y dijeron que alguien los iba a amar. Al otro día se fueron al pueblo para averiguar quien cantaba esa canción. Cuando se enteraron a quien le pertenecía, el cacique juntó plata, se tomó un colectivo y me dejó una carta en una boletería de Córdoba. Cuando las cosas vienen de la mano de Dios, uno no puede darle la espalda”, relató Sosa.

Me queda por pensar algo que aprendí transitando en esta vida, porque creo de que siempre a nuestro alrededor hay algo que sobrepasa nuestra simple percepción. Y es ese misterio tan hondo el que nos circunda a diario sin saber porqué y se nos manifiesta de algún modo. A lo mejor comprender ese misterio está en seguir esa señal que nos guía siempre para poder encontrar una respuesta profunda a tanto desasosiego de vivir esta rutina.

4 comentarios:

Tomatis dijo...

despues de leer esta nota, me queda la sensacion de que leíste a Castañeda. Y bueno, si no lo hiciste, hacelo, seguramente te va a gustar. Piensas igual que él.

Juan Manuel Aragón dijo...

No entiendo un soto, pero está lindo el blog, che. Será que vengo del tango o del folklore de Atahualpa, ese que, cuando alguien pone una pieza de él, todos se largan a conversar de otra cosa porque es aburrido, según dicen. Pero está bueno, che.

Saludos

NN dijo...

Bue! lo ultimo que faltaba!, resulta que ahora te haces el msitico!
No te da tocayo, sos re colgado! jeje! es una broma...
Me encanto este post...
Yo creo en Dios, mas alla de las definiciones que dan las religiones (que son en definitiva aproximaciones y no certezas pq el hombre es imperfecto y toda empresa celestial cuando baja al mundo de los hombres se degenera) sobre lo que es o puede llegar a ser Dios y muchas veces las señales divinas que recibi me salvaron del abismo.
Por ahora me anda faltando un poco de fe, de esa que algunos dicen puede mover montañas, de esa que vos expones aqui.
No se como lo haran, pero supongo que esta gente tiene una profunda experiencia del dolor y tambien un profundo sentido de que la esperanza es lo ultimo que se pierde.
Creo que a mi (y a vos tambien)todavia me queda algo de esperanza o de fe.
De eso hablo siempre cuando digo que la resistencia es la rebelion.
Y bueno si es asi, sigamos resistiendo no?
Seguro alguna señal llegar y nos hara recuperar la fe en el cambio...

Al final me bandie opinando...

Se vemo

Chaucete

NatiNa

Omar dijo...

Bueno, claro que creo en Dios por eso escribi esto, hay algo mas allá que se revela de algún modo en nuestras vidas y muy pocas veces nos damos cuenta. Esta en nosotros de percatarnos de lo que se nos presenta como una revelación, pienso que para algo nos puede servir, me siento seguro de eso. Bueno, no quiero irme al carajo con estos temas porque a lo mejor no se entienda, de ultima este tipo de impresiones son algo muy personal.

Powered By Blogger