14/9/08

Como un pájaro libre


Hay hombres que parecen no haberse ido nunca, porque el sólo hecho de recordarlos los hace estar presente siempre. Como olvidarnos de Lisandro Horacio Paz Juárez, más distinguido por todos como “John Paz”, el santiagueño que más conoció y difundió vida y obra de Los Beatles, "un loco brillante " que daba tanto gusto oirlo hablar que muchos que los conocieron se juntaban para escucharlo hablar de tantas cosas. Tuvo como pocos la fantástica idea de propagar el mensaje de otro genio loco como John Lennon, “el ultimó héroe libre y romántico del siglo XX” como decía Paz, en un mundo donde ya no hay paradigmas para seguir.
Alguna vez este entrañable personaje santiagueño había dicho sobre su ídolo: “¿Cómo no adorar a una persona que nos brindó la oportunidad de rebelarnos ante las pautas sociales más incompresibles de la vida, con una visión futurista asombrosa, que entregó su lucha, parte de su fortuna y de su vida al amor, a la paz y a la verdad para lograr y tener una vida y un mundo mejor?”. Así se preguntaba John, justificando a la vez su predilección por Lennon, y era tal su impresión que se dedicó de lleno a admirar su obra, su pensamiento y hasta sus anteojitos negros que en más de una oportunidad identificaban a John Paz. Que en paz descanses John, que ya sos un pájaro libre.


“A John” (poema de Juan Edgardo Paz)

Para vivir hay que estar loco, me decías…
Solo hace falta levantar una baldosa
para que salga (como una mariposa) la tristeza o la alegría.
Nunca sabes en que esquina te ha de sorprender el hambre o la abundancia,
es tan loca la vida y en ocasiones poco seria…hermano mío.
Ayer caminé por la Belgrano y te encontré en sus arboles encantados,
y en la risa de los pájaros que traían mensajes de un reino hecho de siestas,
donde desafiábamos al diablo que comería a los niños. Te acuerdas?...
La luz reflejaba sus diamantes en los corazones solitarios,
y quise tararear una canción de Los Beatles y no pude…
cuesta creer que ya no estás.
Tiene tanta presencia tu ausencia,
que se nota en los lugares donde hace un rato que no llegas.
De la rosa que me diste hoy me hieren sus espinas,
pero que se le va a hacer hermano mío,
nadie me prometió que el amor no dolería.
Ni que la muerte no seria parte de la vida.
Mama te puso en su mesa de luz,
y se consuela pensando que desde allí la cuidas…será posible hermano?
Yo prefiero pensar que aún sigues aquí entre todos repartido,
mientras crecen los dientes de la esperanza
y tu revolución empluma en su nido.
Pero si así no fuera; que importa hermano mío…
me regalaste tu canción en primavera
y me enseñaste que la vida sin amor desierto era…


Palabras del propio John Paz


“Soy la esclava blanca, la Xuxa negra, moneda de 3 caras con espíritu aventurero, el nocaut del Luna Park, el penal en el travesaño, el gol en contra, el empate sobre la hora, por eso soy tan exacto como 2 y 2 son 3. Soy un desastre organizado y también prolijamente desordenado, soy el arreglo provisorio para siempre, el lado oscuro del pensamiento y el brillo de la degeneración. Soy el 3º mellizo y el 2º trillizo”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Aguante john paz carajo, no lo llegue a conocer mucho pero mi viejo me contaba que era un personaje muy bueno y como persona exlente...les dejo una anecdota de john...estaban con mi viejo en la vereda, charla de por medio, pasa una chica muy linda y dice john - hola nena, como quisiera ser vos para gustar de mi- eso no me olvido nunca mas y que manera de cagarnos de risa ese dia...me iamgino que ahora estan con mi viejo cahrlando de todo en el cielo y cagandose de risa...dos genios juntos en el cielo...muy copado tu blog omi te felicito

Powered By Blogger