26/8/08

Con honor, recordando frases del maestro

Habia una vez un queridísimo maestro argentino, conocido como el padre del aula, nadie puede negar su aporte a la educación formal de los argentinos..pero he aqui un simple hallazgo de un de los tantos textos que se pueden leer en "Civilización y Barbarie" y en otros tantos de sus escritos...a continuación lean la reputada pluma de Sarmiento:

“¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”.

“No trate de economizar sangre de gauchos. Éste es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla, incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos”.

4 comentarios:

Tomatis dijo...

Está de moda eso de decir que Sarmiento fue poco menos que un hijo de puta. Porque claro, uno lee la transcripción que vos hiciste y se imagina eso. Ojo,nadie niega que era un racista empedernido, pero mejor serìa aclarar que su pensamiento concordaba con el de la mayorìa de los pensadores de la época. Quizá, así empezamos a entender un poquito mejor la historia. Pero bueno, siempre la demogagia a lo Felipe Pigna vende más.

NN dijo...

Hola Omar, recien me hago un tiempito para comentar tu blog, que esta muy bueno.
Lamentablemente tengo que venir a comentar este post de este personaje de nuestra historia que no me agrada mucho.
Es verdad que Sarmiento hizo mucho bien por la educacion de nuestro pais, pero suelo recordarlo mas por las hijadeputeces que dijo como esta que vos acabas de trancribir.
No se porque no me cae bien Sarmiento, sera que algo me habra hecho en otra vida? que se yo, me quedo con San Martin a full.

Se vemo en clase

Chaucete

NatiNa

Omar dijo...

gracias natalia por tu comentario, nos vamos a estar viendo los blogs y comentando cada cosa.

Omar dijo...

Hola tomatis, creo no conocerte pero ya voy a estar mas atento con tu blog...no es una moda hablar de lo de Sarmiento, tampoco llevarse por lo que escriba Pigna, es mas, nunca lo lei. Lo que si rescato es la posiblidad de acercarcamiento a los mas jovenes, eso pude comprobarlo cuenod estuvo en Santiago. No es lo ideal, tampoco me valgo a full de su revisionismo historico. Para mi esta bueno siempre escuchar las dos caras, sobre todo en un pais que defiende la moral conservadora. Gracias por Opinion. OMAR

Powered By Blogger