30/9/08

Recordando a la revista "Humor"





Surgida en plena dictadura militar, la revista Humor Registrado se convirtió en algo más que una publicación humorística. Sus páginas cobijaron y alentaron expresiones periodísticas y artísticas que otros medios ignoraron, hasta convertirla durante la larga noche del terrorismo de Estado en un símbolo de libertad de expresión y de compromiso con la democracia y los derechos humanos, valores resignificados en la Argentina y el mundo a partir de los ochenta.

Una generación juvenil entera se constituyó en su público leal y activo y hoy la recuerda como un hito en sus vidas: a través de la revista se informó, rió, juntó bronca, adoptó gustos y hábitos culturales y aprendió a ser crítica.

Se trató, sin dudas, del último fenómeno gráfico masivo producido en la Argentina por la cultura alternativa. Un producto genuino que generó un espacio propio sin pertenecer a un pool importante ni tener padrinos publicitarios, y alrededor del cual se forjó todo un movimiento artístico e intelectual y nacieron otras publicaciones. En Santiago, algnos números de esta legendaria revista pueden conseguirse en algunos puestos de revista viejas cerca del Mercado Armonia o bien en Papillón, no se lo pierdan... antes que desaparezcan por completo.

1 comentario:

Tomatis dijo...

Cuando pienso que mi vieja tiró toda la colección que ella tenía de Humor me quiero morir. Ahora bien, vos aseguras en tu post: "Se trató, sin dudas, del último fenómeno gráfico masivo producido en la Argentina por la cultura alternativa". Ajá, me parece que es una hipótesis al menos discutible. Estoy pensando en Barcelona, que aquí en Santiago tal vez no le dan mucha bola, pero el lunes volví de Baires y allá es un fenómeno interesante.

Powered By Blogger