30/11/09

El sentido del cuerpo y la ausencia de la singularidad


El auge de la cirugía, la pérdida de la humanidad sensible, el narcisismo, el abandono de la singularidad y la caída de los lazos afectivos, son algunas de las problemáticas de las sociedades contemporáneas que estudia el antropólogo francés David Le Breton, considerado en la actualidad como uno de los popes de la antropología del cuerpo. Este reconocido teórico es autor del libro “El adiós al cuerpo” y “Antropología del cuerpo y modernidad”. Dos trabajos muy interesantes para entender este loco tiempo que vive la sociedad mundial.

“Tendemos a un mundo que cada vez pierde más toda su humanidad sensible, la extrema conexión hace que la gente esté siempre ausente, fuera del lugar en el que está su cuerpo”. Fenómenos como el uso generalizado de los celulares e Internet hacen que “uno no esté donde está su cuerpo”, señaló el estudioso en una entrevista concedida a la revista cultural Ñ de Clarín. “Me cuesta entender a millones de personas que van por la calle hablando permanentemente por teléfono, parece que estamos habitando un mundo en el que uno se pregunta si la gente está presente. La extrema conexión hace que la gente esté siempre ausente, fuera del lugar en el que está su cuerpo. Claro que es más grave entre los adolescentes, lo que indica que se tiende a un mundo que pierde su humanidad sensible”. Le Breton dice que estamos amenazados por el consumismo y que vivimos en un mundo en el que estamos cada vez menos juntos, pero sí cada vez más pegados. “El universo de la mercancía tiende a quebrar los lazos de solidaridad y también los lazos de amistad. El amor y la amistad se vuelven sentimientos difíciles, y eso se percibe en la precariedad de las relaciones afectivas. Con un cuerpo amenazado por el consumismo, es muy difícil seguir el camino propio. Cuando un hombre o una mujer están decididos a encontrar el propio camino, se enfrentan a muchas resistencias y en general son vistas como personas excéntricas, extravagantes”.
“No tener teléfono celular, parece una locura, nadie puede comprender que alguien viva actualmente sin celular, cuando hemos pasado millones de años sin ellos. Lo que sucede es que hoy hay que estar siempre alerta, siempre disponible, sin importar donde uno esté. Es un mundo que yo rechazo porque considero que el hombre necesita un tiempo para estar consigo mismo, necesita momentos de interioridad, de libertad, sin que eso sea una excentricidad”.
“Hay un modelo globalizado de la mujer imperante que multiplica los problemas de anorexia y bulimia entre los más jóvenes, un modelo de tiranía de la delgadez que invade nuestra sociedad”.

No hay comentarios:

Powered By Blogger