22/1/09

Hay que buscar un equilibrio (Elogio de la lentitud)


Mientras este mundo avanza y avanza a un ritmo cada vez mas acelerado, hay quienes desde su palabra y convicción humanística hacen lo posible para que esta sociedad cada vez más competitiva le baje un par de cambios a esa aceleración constante del vivir dia a dia.
Un articulo publicado en la revista de Cultura Ñ de Clarín (clikear aqui), da cuenta de esto , allí Carl Honoré habla sobre este peligro latente al que esta expuesto la humanidad de hoy y principalmente los niños. Este autor en su exitoso libro “Elogio de la lentitud”, ya hablaba de muchas cuestiones interesantes al respecto como ser el de “crear más bancos para sentarse por ahí, más árboles, menos avenidas, más transporte público y menos autos”.
El compromiso es simple y consiste en mantener las cosas simples, el de experimentar una manera de vivir a un ritmo de vida distinto para poder alcanzar un mayor bienestar entre nosotros.

La cultura de la competencia y la perfección, son dos temas centrales en su discurso. Honoré dice que “Estamos acelerando el desarrollo de nuestros niños: académicamente, exponiéndolos a los medios de comunicación adultos; viéndolos como consumidores; cargándolos con rutinas innecesarias. Pero, por otro lado, los infantilizamos. No los dejamos salir solos hasta que son mucho mayores que nunca; nos afligimos por cada cosa que les pasa y nunca les decimos 'no'. Esto explica la precocidad de los niños pequeños y la inmadurez de los niños que nunca crecen: dos caras de la misma moneda.” reflexiona Carl Honoré.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Justo que estaba por ponerme a leer ese libro, gracias por tomarte el trabajo de comentarlo. Comparto tambien tu post sobre lo del proyecto de nebbia, que se despierten los santiagueños!

Powered By Blogger