20/1/09

Una perspectiva de trabajo social diferente

Eileen es una joven cubana que pasó por Santiago en el marco de unas pasantias de estudio, su profunda voluntad de trabajo tiene mucho que ver con la idea de combatir muchos de los males estructurales de este continente. La formación profesional y el sentido humanístico la llevaron a conocer aspectos sociales específicos que caracterizan a Santiago desde hace mucho tiempo.
¿Cual será la preocupación real de los trabajadores de la niñez y adolescencia en riesgo en Santiago? ¿Existirá en la actualidad un marco de política adecuada a revertir estos viejos síntomas de la pobreza? El tema da para mucho, porque se deben rever muchas cuestiones para entender la pobreza y sus consecuencias, pero un detalle específico es el que me apunta Eileen… “en Santiago no hay una cultura profesional de acompañamiento hacia los sectores más desprotegidos, y hacen falta espacios físicos para albergar a los chicos que deambulan y duermen en la calle”.

“Aquí esta la moda de los comedores infantiles pero sin embargo no hay un trabajo de contención real, de acompañamiento hacia estos lugares, aquí se da un trabajo en un nivel muy superficial y terapéutico, a una manera muy aislada y de urgencia, como ser el de sacar a los chicos de la policía y darles un plato de comida”.
“No hay seguimiento ni un espacio físico donde los chicos puedan ir, o sea, la plata y los comedores existen pero no hay ningún ánimo de conectarse con las iglesias y los grupos voluntarios de ayuda que trabajan también con esos mismos jóvenes que el estado atiende. En cierta forma hay grupos de gente que ha trabajado con los jóvenes pero no se fortalece esa red de voluntarios que hacen muchas cosas por los chicos de la calle”.

Algunas diferencias entre Santiago y Cuba

“Aquí hay lugares donde hay mucha pobreza estructural, casa chicas con muchas personas y dificultades para saber sobrellevar el malestar económico en el hogar. En Cuba se pude ser muy pobre pero conocen mucho de la situación que los llevo a esa pobreza, porque tienen herramientas para poder cambiar esa situación. Aquí en Santiago lo que pude ver es que la pobreza esta muy empapada de ignorancia de abandono y de alienación. Hay muchas diferencias en el acceso a la salud y a la educación, esto no se revierte poniendo una UPA o una escuela, sino que se deben crear los medios necesarios para que la gente pueda crear sus propios recursos”.

1 comentario:

Tomatis dijo...

Por fin volviste che!, pensaba que habias abandonado el blog. Interesante la nota. Esta chica aùn sigue aquí? en tal caso, me interesaría contactarla para hacerle una nota. Bueno, cuaqluier cosa me avisas. Un abrazo

Powered By Blogger